Sonata Nº 1 de Chopin

Publicado en por Ramón Roldán Samiñán

 

Allegro maestoso

 

Exposición

 

GRUPO (A)

 

Tema (a) c-1 En Dom. Idea principal con un marcado carácter introductivo. Es la idea germen de todas las demás

Tema (b) c-9 También en Dom y muy basada en la idea anterior sobre todo en su parte segunda. Hace uso de un mayor grado de cromatismo.

Hasta aquí, estas dos ideas ya comentadas pueden considerarse como pertenecientes a una introducción, sobre todo por la textura empleada y por el carácter de ambas en su particular tratamiento.

Tema (b) c-17 En Dom. Aquí la textura y el acompañamiento la hacen aparecer como el verdadero comienzo de la exposición tras la introducción.

Tema (a) c-25 Dom. Sobre la textura anterior se desarrolla la idea primera algo transformada.

Tema (b) c-31 Dom. Reaparición de la segunda idea pero con un tratamiento secuencial.

Tema (a) c-38 Repetición con carácter conclusivo.

Tema (b) c-43 La idea aparece en el bajo; en la parte superior se dibuja una contra-idea; el carácter es marcadamente codal.

Coda c-63

 

Toda la exposición es un solo grupo en Dom, y en realidad bajo un solo tema, pues la idea (b) se extrae de la primera (ello se comprueba claramente en el compás 2 de la sonata).

 

Desarrollo

 

c-91 Todo el desarrollo tiene un marcado carácter secuencial y siempre basado en las dos ideas ya expuestas. Arranca en LabM y progresa hacia Sibm y Dom. Esto ocurre en los compases 93 y 95. Indicamos los compases en los que arranca el modelo de la secuencia y en la tonalidad que lo hace.

c-98 Material de (b) en SibM.

c-102 Idéntico material en FaM.

c-106 En Sibm.

c-110 En Mibm.

c-114 Aparecen elementos de la coda.

c-116 Proceso secuencial muy rápido y con numerosas modulaciones.

c-124 Con elementos rítmicos de la coda, la armonía se estabiliza sobre un acorde de 7ª disminuida sobre Mi.

c-128 Idéntico proceso sobre Re.

c-132 De nuevo un rápido proceso secuencial rico en modulaciones.

c-140 Nueva 7ª disminuida sobre Si, luego sobre Mi en el compás 144, y sobre Re en el compás 148.

c-152 Proceso secuencial (Mibm, FaM, SolbM). Los procesos secuenciales de cuyo parecido se suceden en los compases 156, 160, 164 y 168.

c-172 Proceso de semicadencia ampliada sobre Fa que nos conducirá a la reexposición.

 

Reexposición

 

GRUPO (A)

 

Tema (a) c-180 En Sibm. En una tonalidad del grupo de dominante. Se aparta del modelo clásico.

Tema (b) c-188 También en Sib.

Tema (b) 196 En Solm. Tonalidad de la dominante. Este pasaje se asemeja al del compás 17 de la exposición.

Tema (a) c-204 En Solm. Reflejo del compás 125.0

Tema (b) c-208 Finalmente en Dom (tono principal) como reflejo del compás 43 de la exposición.

Coda c-224.

 

El movimiento es monotemático, basado en una sola idea. La exposición es unitonal. El desarrollo elaborado con una técnica secuencial y de abundantes procesos modulatorios antecede a una reexposición, que se elabora durante bastante tiempo en tonalidades de la dominante; termina afirmándose en el tono principal muy cerca de la coda final.

 

Minuetto

 

Se trata de un tipo de esquema clásico de minuetto.

 

Tema (A) En MibM (tonalidad relativa de la principal).

Tema (B) c-16 Episodio de enlace con material extraído del compás 15. Comienza en Dom.

Tema (A1) c-33 Reexposición.

 

TRIO

 

Tema (A) c-48 Cambio de modo y material temático similar al de (A).

Tema (B) c-64 Tonalidad del relativo. Carácter secuencial y modulante.

Tema (A1)  c-73 Reexposición sólo tonal.

 

Larguetto

 

Siempre existe una preferencia por la elección de tonalidades del 3º y 6º grado. La forma desarrolla una variación.

 

PERIODO (A)

           Tema (a) c-1 En LabM (tonalidad del grupo subdominante)

 

            Tema (b) c-5 Idea secundaria.

Tema (a1) c-14

 

PERIODO (A1). (c-21) Variación libre del periodo (A). En LabM.

 

PERIODO (A2). (c-32) Última variación, en la misma tonalidad.

 

Resumiendo, se trata de un tiempo lento en forma de variación y con un sabor del más puro romanticismo.

 

Finale. Presto

 

Se trata de una forma-sonata con alguna particularidad.

 

Exposición

 

GRUPO (A). Tema (a) En Dom. Idea de carácter introductivo. Ello explica que no sea utilizada en el desarrollo.

 

TRANSICIÓN. (c-16) Largo episodio transitivo con poco valor temático. Semicadencia sobre Re en el compás 72.

 

GRUPO (B). Tema (a)  (c-84) En Solm. La idea aparece varias veces con alguna variación. El acorde de 7ª disminuida del c-118 da paso al desarrollo.

 

Desarrollo (1)

 

(c-118) Largo desarrollo en el que aparece la idea (aB) en el compás 154. Sin duda es la idea principal. Una semicadencia sobre Sol en el c-176 nos conduce hacia:

 

Reexposición (1)

 

GRUPO (A). Tema (a) (c-184) En Dom.

 

TRANSICION. (c-199) Semejante a la anterior; semicadencia sobre Do en el c‑281.

 

GRUPO (B). Tema (a) (c-293) En Fam; tonalidad de la subdominante.

 

Desarrollo (2)

 

c-317 Es un nuevo desarrollo que elabora el tema (aB) en el compás 349. Semicadencia sobre Sol en el compás 359.

 

Reexposición (2)

 

GRUPO (A).Tema  (a) (c-368) Con carácter conclusivo-codal.

Coda c-379

 

En resumen se trata de una particular forma-sonata con dos desarrollos y dos reexposiciones; la segunda de ellas omite el grupo (B) y tiene un marcado carácter codal.

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