CURRICULUM

Publicado en por Ramón Roldán Samiñán


                        RAMÓN ROLDÁN SAMIÑÁN (n. 1954) 

 

Sus estudios musicales comienzan a temprana edad.

Aunque existe una fuerte dosis de autodidacta en casi toda su formación, los estudios de Contrapunto y Composición los realiza en el                                          Conservatorio Superior de Música de Madrid, del que recuerda a sus profesores Francisco Cales, Antón García Abril y Román Alís

Su carrera de compositor se desarrolla en Málaga, ciudad de la que siente hijo adoptivo. Aquí comienzan a escucharse sus primeras obras. La Orquesta Sinfónica de Málaga le estrena diversas partituras, y los ciclos de música contemporánea le programan sus primeras producciones.

Entre sus galardones figuran los siguientes:

Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March; Premio Internacional “Musicians Accord” de Nueva York; XV Concurso de Composición para Masas Corales de Tolosa; Mención Honorífica en el II Concurso de Composición Coral de Rota; Premio de Composición Coral Juan Bautista Comes de Segorbe; 2º Premio de Composición Musical Eduardo Ocón de la Diputación Provincial de Málaga.

Entre sus estrenos más importantes destacan:

Concierto para Piano y Orquesta de Cuerda en el XXXVI Festival Internacional de Música y Danza de Granada con Alfredo Gil y la Orquesta de Cámara de Tolbuhin; Concierto para clarinete, percusión y cuerda con José María Puyana y la Orquesta Sinfónica de Málaga; Sinfonía “Paráfrasis” con la Orquesta Ciudad de Málaga; Tres piezas para orquesta también con la Orquesta Ciudad de Málaga en el Auditorio Nacional de España y dentro de la temporada de conciertos de la Orquesta y Coro Nacionales de España; Aproximación al Cante, encargo del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, estrenada por el grupo de solistas de la Camerata Mediterránea; El Libro de los Salmos, con el Coro de Ópera de Málaga; Concierto para violonchelo y orquesta, con Alvaro Campos y la Orquesta Ciudad de Málaga; Concierto de Cámara para piano y cuerda, con Juan Ignacio Fernández y la Orquesta de Cámara Ciudad de Málaga.

Su obra “RECREACION” para Orquesta Sinfónica es un encargo de la Junta de Andalucía para la IV Semana de Música Contemporánea de Málaga (conmemoración del nacimiento de Federico García Lorca).

Su obra “EL CANTO DE LOS NIÑOS” también para Orquesta es encargo de la Junta de Andalucía para la Orquesta Ciudad de Granada. Fue estrenada en el Auditorio Manuel de Falla de dicha ciudad.

Siempre el éxito de público y de la crítica especializada en el ámbito nacional ha confirmado una buena trayectoria de trabajo, y su presencia frecuente en los ciclos de música contemporánea así lo atestiguan.

Muy ligado a la tierra y cultura andaluzas a las que declara amar profundamente, en la actualidad es catedrático de Composición y Análisis musical en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Ha editado diversos libros sobre “Análisis musical” y sobre “Contrapunto”, como fruto de su actividad docente y a su presencia en cursillos y conferencias por toda Andalucía. Es Director del Ciclo de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post